Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo. Bellas Artes. UCLM. Cuenca|caac.cuenca2015@gmail.com

Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

Las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad de Bellas de Cuenca surgen a finales del año 2012 con la pretensión de reunir bajo dicha marca al conjunto de centros, museos, colecciones y archivos que distintos profesores-investigadores pertenecientes a este centro han ido construyendo desde su creación, en 1986, hasta lograr compilar después de todos estos años unos recursos patrimoniales que tienen como marco común las prácticas artísticas desarrolladas por las vanguardias alternativas surgidas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

En las CAAC de Cuenca se agrupan en la actualidad el Museo Internacional de Electrografía (MIDE), el Centro de Creación Experimental (CREA) y su Archivo de Arte Sonoro, los Archivos de Artes Escénicas (ARTEA), la Colección Parkett de Arte Múltiple, la Colección de Grabado Contemporáneo de Juana Mordó, y la Colección de Arte Gráfico y Múltiple de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde las CAAC de Cuenca se gestionan además los archivos cinematográficos pertenecientes al Centro Pedro Almodóvar de la UCLM y los archivos históricos de arte sonoro del Laboratorio de Música Electroacústica de la Diputación de Cuenca.

Su puesta en funcionamiento cumple con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos en una comunidad universitaria especialmente mermada por la crisis económica actual, tratando de dar una mayor visibilidad, difusión y accesibilidad a todas estas colecciones y recursos patrimoniales, de gran importancia y prestigio internacionales, para ponerlas al servicio de la investigación en arte contemporáneo. Sus fondos patrimoniales constituyen una de las colecciones más importantes del mundo, por su rareza, variedad y especialización, abarcando obras, piezas y documentos de artes mediales, que van desde finales de los años sesenta hasta la actualidad.

A la importancia de todos estos fondos de arte contemporáneo se suma a la existencia, durante más de dos décadas, de diversos talleres y laboratorios para la creación experimental mediante el uso de estos medios tecnológicos, que han estado funcionando en paralelo a la gestión de todos estos fondos y recursos, colaborando asimismo en la construcción de una parte importante de este patrimonio. La existencia conjunta de estos fondos patrimoniales y de los resultados obtenidos en los talleres y laboratorios, ha permitido disponer de una importante variedad y cantidad de fuentes documentales de primera mano, referidas al desarrollo de los numerosos procesos y materiales producidos en estos, así como al legado intelectual surgido a raíz de la estancia y el paso por estos centros de los artistas y creadores más destacados de la esfera internacional y el consiguiente ambiente de debate e intercambio de ideas acontecido en sus espacios.

Las CAAC de Cuenca son un importante recurso docente más para los estudiantes matriculados en los estudios de Grado y de Posgrado que oferta en la actualidad la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Así mismo, sus fondos y recursos están permanentemente a disposición de investigadores, especialistas y estudiosos, tanto a través de sus espacios físicos especialmente habilitados para tal fin, como online, a través de sus distintos espacios virtuales en red.

Contemporary Art’s Archives & Collections of the Faculty of Fine Arts of Cuenca (Spain) [CAAC-Cuenca], is a mark that emerge in late 2012 with the intention of bringing together the set of centers, museums, collections and archives that some teachers-researchers have been built since the creation of the Faculty, in 1986. The aim is to achieve after all these years compiling heritage resources with a common framework of artistic practices developed by the alternative avant-gardes which emerged over the second half of the twentieth century and early twenty-first.

Actually, by the name CAAC-Cuenca are grouped: the International Museum of Electrographic Artworks (MIDE), the Center for Experimental Establishment (CREA) and its Sound-Art Archives, the Performing Arts Archives (ARTEA), the Parkett Collection of Multiple Art, the Juana Mordo Collection of Contemporary Prints, and the Graphic & Multiple Art Collection of the Faculty of Fine Arts in Cuenca. From the CAAC-Cuenca it is also managed the film files belonging to Pedro Almodóvar UCLM Center, and the sound art files from the historical Laboratory of Electroacoustic Music of the Provincial Council of Cuenca.

CAAC-Cuenca meets the objective of pooling efforts and resources in a universitary community particularly dented by the current economic crisis, trying to give greater visibility, dissemination and accessibility to all these collections and heritage resources of such great importance and international prestige, to put them at the service of research in contemporary arts. Its funds are one of the most important collections in the world, because of its rarity, variety, and specialization, covering works, objects and documents of media arts, ranging from the late sixties to the present.

The importance of these contemporary art funds adds to the existence, for over two decades, of various workshops and laboratories for experimental creation using these technological resources, which have been running in parallel with the management of all these funds and resources, also collaborating in the construction of an important part of this heritage. Co-existence of these endowments and the results of the workshops and laboratories, has enabled a large variety and quantity of original documentary related to the development of numerous processes and materials produced in these as well as the intellectual legacy emerged from the room and passage through the centers of the most prominent artists from the international scene and the subsequent environment for discussion and exchange of ideas occurred in their areas.

CAAC-Cuenca constitutes an important educational resource to students enrolled in graduate and postgraduate that currently offers the Faculty of Fine Arts in Cuenca. Likewise, funds and resources are permanently available to researchers, specialists and scholars, both through their physical spaces specially set up for that purpose, such as online, through its various networked virtual spaces.

By | 2016-11-08T11:20:12+00:00 8:57 am|Sin comentarios