Las CAAC como referente artístico y cultural de la ciudad de Cuenca

Las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo, proyecto de creación reciente, comienzan a erigirse como referencia turística de la ciudad de Cuenca y como una más en la lista de atracciones para los visitantes y habitantes de la ciudad.

Las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca, proyecto que inició su andadura en la Universidad de Castilla-La Mancha en 2012, comienza a tomar forma y a convertir su potencial como institución artística en resultados tangibles.

Cuenca cuenta con atractivos artísticos y patrimoniales históricos, que son referencia tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España. La ciudad acoge a miles de turistas cada año atraídos por las Casas Colgadas, el Museo de Arte Abstracto, las fundaciones Antonio Pérez y Antonio Saura, el Museo Casa Palacio y, en general, por el encanto de una ciudad que enamora a primera vista.

En las CAAC de Cuenca se agrupan en la actualidad el Museo Internacional de Electrografía (MIDE), el Centro de Creación Experimental (CREA) y su Archivo de Arte Sonoro, los Archivos de Artes Escénicas (ARTEA); la Colección Parkett de Arte Múltiple, los Fondos de Obra Gráfica de la Galería Juana Mordó, y Medios de Impresión, Colección de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde las CAAC de Cuenca se gestionan, además, los archivos cinematográficos pertenecientes al Centro Pedro Almodóvar de la UCLM y los archivos históricos de arte sonoro del Laboratorio de Música Electroacústica de la Diputación de Cuenca.

La importancia patrimonial de estas colecciones y archivos comienza a traducirse en actividades y decenas de visitas a sus dependencias, promovidas, en gran medida, por el interés que suscitan y por la calidad y singularidad de las obras. Como paradigmas, mencionar la colección Parkett, donada por la galerista Helga de Alvear, y que cuenta con una sala propia en el edificio de la Facultad de Bellas Artes. Asimismo, el MIDE, que cumple este año su XXV aniversario, destaca como el eslabón protagonista del tránsito de la creación artística hacia las nuevas tecnologías, en cuyo depósito, figuran obras de autores de relevancia internacional europeos, americanos y asiáticos. La Facultad de Bellas Artes también conserva el prestigioso legado de la Galería Juana Mordó de Obra Gráfica; un caso excepcional que supone para la ciudad ser un referente en los nuevos conceptos de museografía.

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la que se realizan proyectos internacionales de prestigio, cumple en 2016 treinta años.

The CAAC as an artistic and cultural landmark of the city of Cuenca

Contemporary Art Collections and Archives, a project recently created, begin to establish itself as a tourist landmark of the city of Cuenca and as one more in the list of attractions for visitors and residents of the city

Contemporary Art Collections and Archives (CAAC) of Cuenca, a project that started in the University of Castilla-La Mancha in 2012, begins to take shape and turn its potential as an artistic institution in tangible results.

Cuenca has artistic and historic heritage attractions, which are reference in Castilla-La Mancha and the rest of Spain. The city welcomes thousands of tourists every year attracted by the Hanging Houses, the Museum of Abstract Art, foundations Antonio Perez and Antonio Saura, the House Palace Museum and, in general, by the charm of a city that is loved at first sight.

CAAC in Cuenca are grouping today the International Museum of Electrography (MIDE), the Centre for Experimental Establishment (CREA) and Sound Art Archive, Archives of Performing Arts (ARTEA); the Multiple Parkett Art Collection, the Funds of Graphic Art of the Gallery Juana Mordo, and Print Media Collection, Faculty of Fine Arts of Cuenca. From Cuenca´s CAAC also manages film archives belonging to the Center UCLM Pedro Almodóvar and sound art of the historical Laboratory of Electroacoustic Music of the Deputation of Cuenca.

The heritage significance of these collections and archives begins to translate into dozens of activities and visits to their offices, promoted largely by the interest generated and the quality and uniqueness of works. As paradigms, mention Parkett collection, donated by the gallery owner Helga de Alvear, and which has its own room in the building of the Faculty of Fine Arts. Also, MIDE, which this year celebrates its twenty-fifth anniversary, stands out as the leading transit link of artistic creation towards new technologies, in which storage include works by authors of international relevance: Europeans, Americans and Asians. The Faculty of Fine Arts also holds the prestigious legacy of Juana Mordo gallery of Prints; representing an exceptional case for the city to be a leader in new concepts of museology.

The Faculty of Fine Arts of Cuenca, in which prestigious international projects are realized nowadays, fulfilled in 2016 thirty years of its creation.

By | 2016-11-08T11:20:12+00:00 9:08 am|Sin comentarios