MANUEL FONTAN 2016-11-08T11:19:53+00:00

MANUEL FONTÁN DEL JUNCO

Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1963. Licenciado en Filosofía (Universidad de Navarra). Becario de investigación del DAAD (Deutsche Akademische Austauschdienst / Servicio Alemán de Intercambio Académico), estudió entre 1989 y 1992 en las universidades de Karlsruhe y Münster, donde preparó su tesis de doctorado, con estancias intermedias de investigación en la Universidad de Frankfurt, el Kant-Archiv de Marburg y la Kants Forschungstelle de la Universidad de Mainz. Se doctoró con la máxima calificación y con el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 1992-93 con un estudio publicado después bajo el título El significado de lo estético. La Crítica del Juicio y la filosofía de Kant (Madrid, 1993).

Desde 1993 viene compatibilizando la investigación, las publicaciones y la labor de traductor con la dedicación profesional a la dirección y asesoramiento de instituciones culturales. Ha sido miembro del Patronato de la Fundación Cristóbal Balenciaga (Guipúzcoa, 1999-2002), Secretario del Patronato de la Fundación Thyssen-Bornemisza (Madrid, 2000-2002), y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Hispania Nostra. A partir de 1995 desarrolló buena parte de su trabajo fuera de España, como director de tres sedes europeas del Instituto Cervantes. Entre septiembre de 1996 y agosto de 2005 ha sido Director del Instituto Cervantes de Bremen (1996-2000), de Lisboa (2002-2005) y de Nápoles y Palermo (2005).

Ha colaborado en publicaciones como Revista de Occidente, Nueva Revista, Revista de Libros (Madrid) o Untitled (Londres), y ha publicado en revistas como Cultura & Libri (Milán), Pensamiento, Anuario de Filosofía Política y Social, Creación (Madrid) oIdees. Revista de temes contemporánis (Barcelona). Entre 1990 y 2003 ha publicado más de una cincuentena de trabajos, traducciones y artículos (libros en colaboración, contribuciones en actas de congresos, reseñas científicas, artículos en revistas culturales y especializadas, textos para catálogos de exposiciones, crítica literaria y crítica de arte) sobre temas de estética, teoría de las artes, filosofía de la cultura y gestión cultural. Entre otras, pueden destacarse textos como Kant´s Aesthetics as Philosophy of Culture, “Alegoría e ironía en la estética contemporánea: Paul de Man”, “El lugar del artista en la sociedad contemporánea”, “Retórica de las subversiones de la retórica”, “Palabra y subjetividad” o “Posteuropeos y postsoviéticos”, además de trabajos de investigación académica más extensos, como “Mijail Bajtín: la estética y la construcción de los procesos socioculturales” (Madrid, 2000). Entre los textos más divulgativos, “Desde la cúpula (Alemania, fin de siglo)”, “Futurosaurius Rep.: el nuevo Berlín”, “Walker Percy o el otro héroe de la novela postmoderna”, “Profundidades del diseño y permanencia de la moda”, “Sobre la basura (cultural)”, “Pero…¿es eso crítica?” o “El fin de la entropía”.

Además, ha traducido numerosos textos de filosofía, teoría de la cultura y literatura del inglés y el alemán, y obras de novelistas, poetas, filósofos y artistas como Martin Heidegger (“Die Kunst und der Raum / El arte y el espacio”), Franz Marc (“Die 100 Aphorismen. Das zweite Gesicht / Los 100 aforismos. La segunda visión”), Daniil Charms, Walker Percy (Notes for a Novel about the End of the World / Notas para una novela acerca del fin del mundo), Peter Sloterdijk (Im selben Boot. Versuch über die Hyperpolitik / En el mismo barco. Ensayo sobre la hiperpolítica”, Editorial Siruela), Paul Klee (Beiträge zur bildnerische Formlehre, 2014) y Boris Groys (Über das Neue / Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural”, Editorial Pretextos, 2004);Unter Verdacht. Eine Phänomenologie der Medien / Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios de comunicación, 2009 y La razón al poder, 2014.

Desde enero de 2006 es Director de Exposiciones de la Fundación Juan March y Director del Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca) y del Museu Fundación Juan March (Palma de Mallorca). Durante los últimos ocho años ha organizado y dirigido, y en algunos casos comisariado, entre otras, las siguientes exposiciones, tanto en los espacios de la Fundación Juan March en Madrid como en los del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Museu Fundación Juan March de Palma: La Ciudad Abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español (2006); La destrucción creadora. Gustav Klimt, el Friso de Beethoven y la lucha por la libertad del arte (2006);Gary Hill. Imágenes de Luz (2006); Roy Lichtenstein: de principio a fin (2007); Equipo Crónica: crónicas reales  (2007); La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto(2007); Andreas Feininger (1906-1999)  (2008);MAXImin. Tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneo (2008); Joan Hernández Pijuan. La distancia del dibujo (2008); La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990 (2008); Tarsila do Amaral (2009); Carlos Cruz-Diez: el color sucede(2009); Caspar David Friedrich: arte de dibujar(2009); Wyndham Lewis (1882-1957); El libro de artista como obra de arte (1960-1980); Palazuelo: Paris 13, Rue St. Jacques (19481968) (2010); Los paisajes americanos de Asher B. Durand (1976-1886)(2010); América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica, 1934-1973 (2011); Willi Baumeister. Pinturas y dibujos (2011); Aleksander Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado (2011);La vanguardia aplicada (1890–1950) (2012):Giandomenico Tiepolo (1727-1804). Diez retratos de fantasía (2012); Fotomontaje de entreguerras (1918–1939) (2012); Vladímir Lébedev (1891–1967) (2012); La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney (2012); De la vida doméstica. Bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII (2013); Paul Klee: Maestro de la Bauhaus (2013); Surrealistas antes del Surrealismo (2013(; Giuseppe Arcimboldo:Dos pinturas de Flora (2014); Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo (2014), Depero Futurista (1913–1950) (2014), El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 (2015) y Max Bill (2015-2016).

Desde 1975, todos los catálogos de arte de la Fundación Juan March están disponibles en español y en inglés en http://www.march.es/arte/catalogos/.

Ponentes