MARIA CARMEN LOPEZ VILLACAÑAS2016-11-08T11:19:52+00:00

Mª Carmen López Villacañas
Úbeda (Jaén) 21/10/1975
Actualmente vive y trabaja en Cuenca.
Graduada en Artes Plásticas y Diseño con la especialidad de Técnicas de Grabado y Estampación (Plan 1963) en la Escuela de Arte “Casa las Torres de Úbeda”y Licenciada en BBAA por la UCLM.
Ha participado en diferentes cursos de formación relacionados con la Obra Gráfica como el de Litografía en piedra y metal, impartido por Antonio Gayo en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, Taller de Técnicas Mixtas de estampación: Fusión de Técnicas de Grabado de Técnicas Aditivas y Serigrafía, impartido por Pavel Albert ,el taller de Libro de Artista, Conceptualización y creación de Libros de Artista en la Galería Ivorypress de Madrid y los Talleres de Arte Contemporáneo de la Universidad Internacional de Andalucía.
Ha trabajado como estampadora para artistas como Rafael Canogar, Monique de Roux, Álvaro Delgado, MatÍas Quetglas, Cristóbal Toral y Vicente Arnás desde el taller madrileño Obra Gráfica Original, calle Pradillo, 54 (1998-99). También ha estampado desde su taller de Úbeda obra de diversos artistas entre los que cabe destacar la obra Los Pecados Capitales del artista Pablo Álvarez de Toledo. Este trabajo fue premiado como mejor obra inédita en la sección TENTACIONES de la IX Edición de ESTAMPA, 2001.
Desde 2003, trabaja como Maestra de Taller en la Especialidad de Grabado en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca. Durante este tiempo ha realizado paralelamente a su labor docente, varias actividades relacionadas con la Obra Múltiple como es la coordinación de la mesa redonda LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA OBRA GRÁFICA, (2007) y el curso de SERIGRAFÍA ARTÍSTICA impartido por el serígrafo Christian M. Walter con la colaboración de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. (2006).
Ha colaborado en el proyecto GRAND TOUR de la Fundación Claves de Arte, (2008).Universidad Antonio de Nebrija.
Actualmente es coordinadora del proyecto de movilidad Erasmus para titulados de formación profesional de la Escuela de Arte de Cuenca desde donde se pretende fomentar la movilidad de los alumnos titulados en el ciclo de Serigrafía Artística con la realización de las prácticas de empresa en diferentes talleres de edición de obra gráfica de Venecia y Berlín.
Como artista ha realizado dos exposiciones individuales Masun/Mamen ,2001 en el Hospital de Santiago de Úbeda y Elegía de un Lamento, 2014 en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca y varias colectivas itinerantes por Andalucía, Cuenca y Río Grande (Brasil).
Actualmente está trabajando en un proyecto artístico SIN PECADO CONCEBIDA que se materializará en una exposición junto a su hijo Daniel López Villacañas en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda durante los próximos meses de mayo y junio con la colaboración de las Fundaciones Isadora Duncan Y Huertas de San Antonio. El proyecto incluye una mesa redonda cuyo tema central es la situación de discriminación administrativa que sufren las familias monoparentales “madres solteras y sus bastardos” en la actualidad.

Mª Carmen López Villacañas

Úbeda (Jaén) 21/10/1975

She currently lives and works in Cuenca.

She is graduated in Fine Arts and Design Techniques with the specialty of Engraving and Imprinting (Plan 1963) at the Art school “Casa las Torres Ubeda” and licensed in Fine Arts from the UCLM.

She has participated in different formation courses related with graphic works like Lithography in stone and metal, imparted by Antonio Gayo at the International Centre of Contemporary Stamp of Betanzos, Workshop in Mixed printing techniques: Fusion Engraving additive and Screen Printing Techniques, imparted by Pavel Albert, a workshop Artist Book, Conceptualization and creation of artist books in Ivorypress Gallery (Madrid) and Workshops of Contemporary Art in International university of Andalusia. ­

She has worked as a stamper for artists such as Rafael Canogar, Monique de Roux and Alvaro Delgado.

Matias Quetglas, Cristóbal Toral and Vicente Arnás from the Madrid workshop of original graphic artwork, street Pradillo, 54 (1998-99). She has also stamped from her studio in Ubeda works of several artists including the book of The Capital Sins of artist Pablo Alvarez de Toledo. This work was awarded like the best unrealeased work in the TENTACIONES section of the IX Edition of Stamp, 2001.

Since 2003, she works as a teacher in the specialited Workshop of Engraving at the José María Cruz Novillo School of Arts, Cuenca. During this time she has realised a parallel teaching work. A lot of activities related with the Multiple work as the coordination of the round table of Intellectual property in the printmaking, (2007) and the course of artistic serigraph taught by serigrapher Christian M. Walter in collaboration with the Antonio Pérez Foundation of Cuenca(2006).

She has collaborated in the Grand Tour project of Claves de Arte Foundation, (2008). University of Antonio de Nebrija.

She is currently the coordinator of Erasmus mobility project for graduates in professional formation at the Arts School of Cuenca from which pretend to promote mobility of students graduates in the cycle of Artistic Silkscreen with the enforcement of business practices in various workshops of editing in graphic art in Venice and Berlin.

As an artist she has made two individual exhibitions Masun/Mamen, 2001 at the Hospital of Santiago de Úbeda and Elegía de un Lamento, 2014 in the exhibition room of the Arts School of José María Cruz Novillo Cuenca and several itinerant collective exhibitions in Andalusia, Cuenca and Rio Grande (Brazil).

She is currently working on an art project Sin Pecado Concebida which will be materialized in an exhibition with her son Daniel Lopez Villacañas in the San Lorenzo Church of Ubeda in the coming months of May and June with the collaboration of the Isadora Duncan Foundation and Huertas of San Antonio. The project includes a round table whose principal theme is the situation of administrative discrimination against single parent families “single mothers and their bastards” today.