SYLVIA MOLINA 2016-11-08T11:19:52+00:00

SYLVIA MOLINA

Doctora Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de arte y nuevas tecnologías y proyectos finales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM).

Sus proyectos e investigaciones desde principios de los ’90 se han centrado en el campo de la plástica y la música en el computador (tema base de su Tesis Doctoral publicada por la Universidad Complutense de Madrid ISBN-84-669-1899-X)) en base a lo cual ha desarrollado numerosos proyectos tanto on-line como off-line, individuales y en grupo

Mi trabajo se desarrolla entorno a 5 puntos: Interfaces Humanas (Gesto -Flusser- & Invisibilidad -Weimar-), Fuzzy Logic (Multifónico-Zadeh-) & Flâneur (El Paseante -Baudelaire-; Slow Time -Honoré- y Memoria -G. Bruno-) así como en el ámbito de los Nuevos Paradigmas Educativos (K. Robinson; Maturana; Bauman) y la Sinestesia entre imagen y sonido.

Estos intereses están ligados a los conceptos de los grupos de investigación a los que ha pertenecido y pertenece (Grupo I+D INDEVOL (2006-2014) – INterfaces, Dinamic and EVOLutive- y desde 2015 Investigador Principal del Grupo I+D ‘FUZZY GAB .4’)

Contextawarenes (Headmap Manifesto _ B. Russell), Gestos (V. Flusser), Ubiquitous y History del usuario son las principales líneas de investigación en estas investigaciones de I+D.

En esta línea nos encontramos proyectos como:

“_el paseante en la memoria” y proyectos de I+D ‘Guías museísticas interactivas’, ‘Desarrollo de nuevos mecanismos de interacción en escenarios sensibles a contextos’ ambos con fondos de la JCCM así como en proyectos como “Mio!” bajo el programa CENIT e Ingenio 2010 con fondos europeos.

El proyecto ‘Fuzzy Map of Liquid Education (http://fuzzymapliquideducation.blogspot.co.uk/ ) –FMoLE- la ‘Educación Líquida’ (Bauman), lógica borrosa (L. Zadeh) acerca de los conocimientos y, en concreto, en un nuevo paradigma educativo (K. Robinson).

Actualmente continuamos así mismo en el campo de la música interactive vinculada a asociación ACuOSO (http:://acuoso.tk) como participación activa a la creación en donde se vinculan la música, la imagen, la performance y la tecnología en un encuentro abierto y dinámico a cualquiera que quiera participar, alejado de las estructuras jerárquicas preestablecidas.

Más info: http://www.sylviamolina.net

PhD Cum Laude in Fine Arts at the University Complutense of Madrid. Currently, I teach art and New Media and Final Projects in the Faculty of Fine Arts of Castilla La Mancha in Cuenca –Spain-. Since the early 90s
I have research and develop projects focused on the interaction field, creating artistics and music/sound projects. This research project are based on on-line and off-line, individual and collaboratives.
My work revolves around 5 points. Human Interface (Gesture -Flusser- & Invisibility -Weimar-), Fuzzy Logic (Multiphonic -Zadeh-) & Flâneur (The Walker – Baudelaire-; Slow Time -Honoré- and Memory -G. Bruno-) and also all together in a New Education’s Paradigm (K. Robinson; Maturana; Bauman) and also the Synesthesia between music and image.
These interests came together in the concept of the University Research Group which I cofounded (INDEVOL group research (2006-2014) -INterfaces, Dinamic and EVOLutive- and since 2015 I’m Head Researcher of the Research Group ‘Fuzzy Gab .4’. I research around Context Awareness (Headmap Manifesto _ B. Russell), Gesture (V. Flusser), Ubiquitous and User’s History are the principal linesof research.
Around these ideas, I developed Research & 2 Development Projects linked to these concepts as ‘_flanêur in memory’, ‘interactive museum guides’ or ‘Development of new interaction mechanisms and the action produced in scenarios sensitive to a context/space/location’. I have collaborated in national projects such as the “Mio!” framed under the CENIT Programme (National Strategic Consortia for Technical Research) and Ingenio 2010 Programme funded by Europe.
Also the project ‘Fuzzy Map of Liquid Education (http://fuzzymapliquideducation.blogspot.co.uk/) –FMoLE- around the concept of ‘Liquid Education’; that’s mean, the Fuzzy Logic (Lofti Zadeh) and Liquid Modernity (Zygmut Bauman) around the Knowledges and, in concrete, in the new Education Pardigm (Ken Robinson).
Actually I continue with all of these concept involve in a music-interactive project: ACuOSO (http:://acuoso.tk). It is a creative ensemble that joins music, image making, performance and technology, betting for a friendly and open concept for everyone.
See more: http://www.sylviamolina.net